Iniciar sesión


19/04/2017 - #Impresión 3D

IMPRESORA 3D ANET A8

Está considerada una de las 5 mejores impresoras 3D por debajo de 200 euros. También una de las más difíciles de calibrar. La ponemos a punto y comprobamos si es auténtica su buena relación calidad/precio o es mejor invertir el dinero en una bq Witbox.

PABLO HURLÉ


Introducción | Montaje | Upgrades y calibración | "Primera impresión"

Introducción

Aunque para los trabajos profesionales de Dolphin robotics utilizamos las impresoras de gama alta de Red Door Lab, nunca está mal tener en la propia academia una o varias máquinas que saquen adelante prototipos rápidos. De hecho, en los últimos meses empezaba a hablarse de impresoras muy asequibles con una precisión no tan lejana de las industriales. La más valorada de 2017 es la Anet A8, un modelo open hardware chino basado en la Prusa i3 de Josef Prusa. A fecha de este post, puede conseguirse por menos de 200 euros en Amazon, eBay y AliExpress, incluyendo medio kilo de PLA y envío desde almacenes europeos. Las valoraciones más habituales de sus compradores son:

Ventajas: Su popularidad, lo que significa que hay mucha documentación en internet, es fácil encontrar recambios y Thingiverse está lleno de modelos 3D con mejoras autoimprimibles.

Inconvenientes: Viene desensamblada, necesita una calibración de 0,2 mm. y parece que para conseguir calidad requiere muchos upgrades y ajustes de parámetros.


Montaje

La Anet A8 viene en una caja de cartón corrugado con tres pisos de porexpan muy bien protegidos. Incluye todas las piezas clasificadas, las herramientas supuestamente necesarias para montarlas y una tarjeta microSD de 8 GB en un adaptador a USB con instrucciones en formato PDF, el software Cura y varios modelos de prueba. Es recomendable guiarse por los vídeos de Youtube, porque los ajustes finos no se entienden de otra manera. Entre dos personas conseguimos ensamblarla en 4 horas, tomándonos tiempo de revisar las medidas a conciencia. Como si fuese un mueble de Ikea.

Montaje de la impresora Anet A8 Base de la cama caliente de la impresora Anet A8 Armazón de la impresora Anet A8

Con el ensamblado básico listo, asegurándonos de poner la fuente de alimentación en modo 240 VAC, enchufamos y hacemos la primera prueba recomendada: precalentar la cama caliente para PLA (Preheat PLA) y llevar los motores a sus fines de carrera (Home All).


Upgrades y calibración

Antes de imprimir ninguna pieza, miramos las recomendaciones que hace la comunidad de la A8 sobre las mejoras críticas: un cristal de borosilicato sobre la cama caliente, una boquilla de ventilación más eficiente que la de serie, cantoneras antivibración en los marcos, tensores en las correas... Además, se pueden encontrar presets muy distintos de temperatura y grosor según la experiencia de cada usuario. Estas guías de upgrading acaban siendo más largas y contradictorias que las del propio ensamblaje. Reconozco que en cierto momento llegamos a desesperarnos. Parece que cualquier detalle mal atado es un epic fail. Así que, después de varios dolores de cabeza, decidimos coger al toro por los cuernos y empezar por el principio: compramos un cristal de 21x20 cm., calibramos la distancia de la boquilla a la cama con una hoja A4 (con el tiempo se le pilla el truco), pulverizamos laca Nelly y preparamos un primer cubo XYZ con los parámetros estándar del PLA chino.

Cristal de borosilicato para la cama caliente de la impresora Anet A8 Calibración de la impresora Anet A8



"Primera impresión"

El resultado de la prueba fue increíblemente mejor de lo que esperábamos, sobre todo si contamos con que la mesa estaba mal nivelada, vibraba con cada pasada y la mitad del cubo de imprimió fuera de la laca. El modelo se quedó bien pegado al cristal. Las capas se imprimieron sin apenas desplazamiento, con relleno en los pequeños detalles y buen aguante en los voladizos sin soporte.

En conclusión: con un ensamblaje medianamente cuidadoso y el añadido del cristal, esta impresora imprime piezas más que aceptables para prototipar. En próximos posts estudiaremos cómo darles un acabado idéntico al del modelado por inyección.




No hay comentarios.






23/09/2017 - #Campamento
CAMPAMENTO DE VERANO 2017
Estrenamos la academia con un Campamento de Verano en el Club Náutico. Experimentos de electrónica, programación de placas Arduino, modelado 3D, torreta Nerf automatizada y raid de aventura a lo largo de dos semanas, coincidiendo con el festival Long...


28/08/2018 - #Campamento
CAMPAMENTO DE VIDEOJUEGOS 2018
Cerramos la primera entrega de nuestro campamento de videojuegos en Unity con 5 alumnos que ya tienen su propia cuenta en Game Jolt y 100 descargas el primer día del "Angry Birds VIP Edition 2018".














© 2019 DOLPHIN ROBOTICS
C/ Pablo Laloux, 18 - Local A
33405 Salinas (Castrillón)
+34 635 503 504
info@clasesderobotica.es